27 de octubre de 2021

Salud y Educación | La importancia de Vacunar a nuestros niños y niñas

A través de una carta emitida hoy desde la Secretaría de Salud y del Concejo Educativo Municipal de Villa General Belgrano, se dan cuenta los motivos y la importancia de la Vacunación en nuestros niños y niñas para continuar, entre todos, haciéndole frente a esta pandemia y que finalice cuanto antes.

A continuación transcribimos el escrito para extender la Difusión y la debida concientización:

Estimada Comunidad Educativa:

Desde el Consejo Educativo Municipal (integrado por autoridades municipales y directivos de las instituciones educativas de Villa General Belgrano) y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa General Belgrano, deseamos hacerles llegar la siguiente información. Todos estamos trabajando con ahínco para garantizar la salud y la educación de nuestros estudiantes y consideramos que el siguiente documento puede resultar de gran ayuda.

Seguimos juntos en este camino. Un fuerte abrazo a cada familia.

¿Por qué recomendamos que niños, niñas y adolescentes se vacunen en Villa General Belgrano?

Las vacunas son uno de los mayores avances médicos de la humanidad, porque previenen las enfermedades antes de que ocurran y, con seguridad, evitan sus complicaciones, hospitalizaciones y muerte.

Debido a ellas desaparecieron algunas enfermedades -como la viruela- o casi se erradicaron otras -como la poliomielitis, sarampión, hepatitis A, entre otras.

Estamos en una pandemia y contamos con vacunas eficaces y seguras que son evaluadas por organismos especializados de forma permanente y cautelosa, tales como la ANMAT, el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría.

Entendemos que “vacunación de emergencia no significa no segura”, y la eficacia dependerá de la cantidad de población vacunada. (inmunidad de rebaño).

Comprendemos que algunas personas puedan sentir temor al vacunarse porque vivimos en tiempos de mucha incertidumbre y estamos expuestos constantemente a información falsa en redes sociales. Sin embargo, no hay argumentos con rigor científico para no vacunarse y, no hacerlo implica un riesgo para vos o las personas que quieres.

En esta oportunidad el desarrollo fue completamente diferente, iniciando por las personas expuestas o con alguna dificultad en su salud, así nuestro país comenzó el plan estratégico de vacunación contra Covid 19 en Diciembre del 2020 en forma escalonada y priorizada.

Ahora debemos contar con ustedes: niños, niñas y jóvenes; si todos lo hacemos podremos lograr erradicar esta enfermedad que costó la vida o la salud a millones de personas en el mundo.

El grupo de adolescentes de 12 a 17 años ya ha iniciado el proceso, y habiendo cumplido con todas las etapas, actualmente la población priorizada son las niñas y los niños de 3 a 11 años.

Se sabe que el retraso del ingreso de la variante Delta, así como la posibilidad de postergar aún más su predominancia e impacto dependen del número de personas susceptibles, que actualmente en su mayoría son los menores de 18 años.

Vacunándolos se espera disminuir la circulación viral y permitir que regresen progresivamente a sus actividades habituales y cuenten con una escolaridad segura tan importante para su salud mental.

La vacunación es voluntaria e independiente de haber padecido la enfermedad o de haberse aplicado otras vacunas.

La vacuna que se aplica entre los 3 años y 11 años es la Sinopharm, se utiliza en nuestro país desde el inicio del plan estratégico, con más de 9 Millones de dosis aplicadas, y la menor tasa de efectos adversos registrada hasta el momento.

Esperable por su forma de elaboración a virus inactivados, utilizada en otras vacunas del calendario nacional obligatorio (gripe, hepatitis, polio).

Entendemos que La Pandemia es una situación dolorosa, que nos atraviesa como sociedad, donde hemos perdido a seres queridos, que afecta nuestras emociones, vida social y económica.

Queda el último tramo, tenemos que seguir adelante cuidándonos juntos ¿contamos con vos?

Ingresá en: https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/  y seguí los pasos para registrar a tu hijo/a.

Salud y Educación | La importancia de vacunar a niños y niñas Leer más »