Resumen Sesión Extraordinaria 17 de diciembre

En la noche del martes 17 de diciembre  se reunió el Concejo Deliberante en Sesión Extraordinaria para dar tratamiento al siguiente orden del día:

Tema I: Proyecto de Ordenanza “Emergencia Económica”

Tema II: Proyecto de Ordenanza “Régimen de Contrataciones 2020”

Tema III: Proyecto de Ordenanza “Tarifaria 2020”

Tema IV: Lectura de Actas Sesión Anterior

El Concejo se encontró presidido por la señora Sandra Villafañe, acompañada por los concejales, Leonardo Frankenberg, Amalia Molina, Carlos Seyfarth, Macarena Bixquert, Sergio Favot y Ramón Graneros. Se hicieron presentes también la Secretaria de Gobierno, Verónica Wagner; la Secretaria de Hacienda y Finanzas, Dora Macyszyn; la señorita Cintia Brasca; y el señor Matías García Prado; y los vecinos Guillermo Friedrich, Humberto Vera y Sebastián Almuna.

Se dio inicio al tratamiento del Tema I, correspondiente a la Emergencia Económica. En el proyecto de ordenanza se plantea

Que la Municipalidad se encuentra en un estado de cesación de pagos, con graves atrasos y severos incumplimientos de sus obligaciones, los cuales superan la posibilidad económica y financiera actual del municipio en el corto plazo; estando vigente la misma desde el día de su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2020.  El proyecto fue aprobado por 4 votos a favor, de los concejales Villafañe, Molina, Frankenberg y Seyfarth; con 3 votos negativos de los concejales Bixquert, Graneros y Favot.

A continuación se dio el tratamiento del Tema II, Régimen de Contrataciones 2020, el cual establece los puntos de licitaciones, concurso de precios  y otros del municipio. Este proyecto forma parte de las ordenanzas de corte anual que se realiza junto con Presupuesto y Tarifaria. El proyecto es aprobado por 6 votos a favor, de los concejales Villafañe, Molina, Bixquert, Seyfarth, Frankenberg y Graneros; y 1 voto en contra, del concejal Favot.

Se inició el tratamiento del Tema III, correspondiente a Tarifaria 2020. La Secretaria de Hacienda y Finanzas, explicó las modificaciones en el proyecto, con aumentos que varían desde el 8% anual al 55% anual.  También se elimina la Tasa del Deporte, como adicional en la Tasa de Servicios a la Propiedad; la Tasa de Introducción a la Mercadería, de Comercio; se eliminó también el adicional en Tasa de Comercio de Temporada Alta que aplicaba un doble mínimo para ciertos comercios locales.  El proyecto fue aprobado por 4 votos a favor, de los concejales Villafañe, Molina, Frankenberg y Seyfarth; con 3 votos negativos de los concejales Bixquert, Graneros y Favot.

Sobre tablas se presentaron dos proyectos de ordenanzas, y se votó por el tratamiento de los mismos aprobándose por unanimidad del Cuerpo Legislativo.

El primer proyecto que se trata es una moratoria para los contribuyentes que adeudan impuestos o servicios al municipio otorgando varios de pago en cuotas mínimas de 1000 o 2000 pesos, en cuotas con beneficios en los intereses de acuerdo al método de pago, ya sea contado, débito en cuenta o tarjeta de crédito.  Este proyecto recibió modificaciones del Cuerpo Deliberante y del vecino Vera presente en la Sesión. Fue aprobado por unanimidad de los presentes, convirtiéndose en Ordenanza.

El segundo proyecto es una solicitud de adelanto de coparticipación para poder cubrir las deudas del municipio en cuanto a pago de haberes, comidas de Hogares, CCDI, etc. El proyecto es aprobado por 6  votos a favor y 1 en contra del Concejal Favot, convirtiéndose así en ordenanza.