Resumen Sesión Ordinaria 22 de Abril

En la noche del miércoles 22 de abril, el Concejo Deliberante se reunió en Sesión Ordinaria para dar tratamiento al siguiente orden del día:

Tema I: Proyecto de Ordenza de Plan de Regulación de Arroyos y mitigación de inundaciones en Villa General Belgrano.

Tema II: Proyecto de Ordenanza de Modificación del código de faltas e incorporación de la tipificación de la contravención de  incumplimiento de normativas y reglamentaciones relacionadas con la prevención, contención y/o mitigación de enfermedades transmisibles.

Tema III: Proyecto de Ordenanza de regulación del Uso de barbijos y tapabocas en comercios y espacios públicos.

Tema IV: Proyecto de Ordenanza facultando al ejecutivo a dictar medidas  administrativas y regulaciones sanitarias  en el Marco de emergencia por COVID 19 con el fin de minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad.-

Tema V: Proyecto de Ordenanza sobre Beneficios tributarios a contribuyentes con actividades económicas afectadas por la pandemia.

Tema VI: Proyecto de Ordenanza de Solidaridad Social Contributiva

Se reunieron en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con los protocolos de seguridad, la Presidente Sandra Villafañe, y los concejales Leonardo Frankenberg, Macarena Bixquert, Amalia Molina, Carlos Seyfarth, Ramón Graneros y Sergio Favot.

Durante el Tema I, se realizó una videoconferencia mediante Zoom para contactarse con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, el Ingeniero Matías Bupo, quien explico el Plan de Sistematización de Drenajes a Ejecutarse sobre los arroyos de Villa General Belgrano, los cuales incluyen las lagunas de contención entre otras intervenciones para evitar inundaciones, este tema fue aprobado por unanimidad.

El Tema II es una modificación del código de faltas, incorporando el artículo 45º bis Enfermedades Transmisibles  para quienes omitan el cumplimiento de normativas y reglamentaciones relacionadas con la prevención en esta etapa de COVID-19 , este tema fue aprobado por unanimidad.

El Tema III regula el uso obligatorio en locales comerciales, en cualquier clase de dependencias de atención al público, filas de acceso a establecimientos y en medios de transporte público  de barbijo o tapa boca de uso casero, prohibiéndose la venta de barbijos n95 o similares en nuestra localidad a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio, este tema fue aprobado por unanimidad.

El Tema IV faculta al ejecutivo a dictar medidas  administrativas y regulaciones sanitarias  en el Marco de emergencia por COVID 19 con el fin de minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad, estableciendo medidas sanitarias de prevención, control de ingreso de mercaderías, vehículos y toda medida necesaria para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad conocida como coronavirus y preservar la salud de los habitantes, el proyecto fue aprobado por 6 votos a favor (concejales Villafañe, Molina, Seyfarth, Frankenberg, Bixquert y Graneros) y un voto en contra del concejal Favot.

El Tema V otorga una prórroga en los vencimientos de Tasa de la Propiedad, Contribuciones que inciden sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, Contribuciones por Mejoras, Multas, Vencimientos de Cuotas de Planes de Pago y cualquier otro tributo municipal, cuyos vencimientos operen entre el 20 de marzo de 2020 inclusive hasta los 10 días hábiles posteriores al cese de la vigencia del «Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio» operando el vencimiento de los mismos el día 20 del segundo mes subsiguiente al cese del aislamiento, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

El Tema VI se aprobó el paso a comisión, por una moción del Concejal Graneros  por 6 votos a favor  (concejales Villafañe, Molina, Seyfarth, Bixquert ,Graneros y Fav0t) y un voto  en contra del concejal Frankenberg.

Sobre tablas se presentó un proyecto de ordenanza del Concejal Graneros en representación del Bloque País en conjunto al Bloque Hacemos por Córdoba que establece un protocolo sanitario para remises, debiendo ser cumplimentado por todos los móviles de la localidad. Este proyecto establece que se debe desinfectar el vehículo, la instalación del Dispositivo de Aislamiento Preventivo que asegure total división entre los asientos delanteros de los traseros, entre otras. Este proyecto fue aprobado por unanimidad, convirtiéndose en ordenanza.

Se aprobaron por unanimidad también dos resoluciones; la primera es informativa, solicitando al ejecutivo, la realización de un compendio de medidas sanitarias  y de prevención vigentes, de exhibición obligatoria en los comercios con atención al público. La segunda fue respecto a los libres de deudas municipales que no sea exigible tener todas las cuotas municipales al día para emitir el mismo respecto de una obligación.