Aromas de la huerta: Orégano

Orégano: La fuerza de la diversidad
Por su gran aroma es una planta muy útil en la huerta agroecológica. Se usa en cercos vivos y en todos los espacios que pueda extenderse horizontalmente. No es aconsejable ponerla en tablones o canteros porque ocupa bastante lugar.
Puede utilizarse como planta trampa ya que atrae a las hormigas.

CÓMO CULTIVARLA
El orégano necesita suelo suelto. Prefiere los lugares secos, necesita mucha luz y en la primavera y en verano no debe faltarle el agua.
Para obtener nuevas plantas lo más común es que de una mata madre se saquen matitas con raíces que se plantan en otoño – invierno.

CÓMO COSECHAR
Para obtener el mayor aroma hay que cosechar cuando está en plena floración. Se cortan los tallos con flores y hojas a mitad de la mañana cuando ha levantado el rocío, se deja orear y luego se atan las ramitas en manojos para que se terminen de secar en un lugar oscuro, preferentemente sobre una tela fina colocada sobre una rejilla. Cuando están secos se desatan los manojos y se separan las ramitas de las hojas y restos de flores que son las partes útiles.
Para conservar mejor su aroma es conveniente guardarlo en frascos oscuros cerrados herméticamente.

¡A LA MESA!
Se puede usar fresco y picado sobre pescados antes de asarlos, también en ensaladas de repollo y tomate.
Seco es insustituible a la hora de sazonar guisos y salsas rojas.

Aceite aromatizado con orégano
Picar las hierbas y ponerlas en un frasco de medio litro. Cubrir con un cuarto de aceite de girasol, maíz u oliva, sin llenar el frasco completamente. Añadir una cucharada de vinagre de vino y tapar herméticamente. El frasco se coloca donde reciba luz del sol y se lo agita 2 veces al día durante 2 ó 3 semanas. Se cuela y se embotella.

Ing. Agr. María Luján Quevedo
MP 3788

Fuente: Massoni S. et al. 2005. Aromas de la Huerta. INTA Prohuerta.