Casa del Bicentenario

Municipalidad de Villa General Belgrano

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO

El 19 de mayo de 2011 se inauguró en Villa General Belgrano la primera Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario que se abre en la provincia de Córdoba. La gestión había comenzado en marzo de 2010, cuando desde Presidencia de la Nación, se elevó al municipio la propuesta para su construcción. El proyecto comenzó a tomar forma cuando se dispuso del terreno de propiedad del Centro de Jubilados y ambas instituciones, Centro de Jubilados y Municipalidad, acordaron hacer realidad la propuesta.

El proyecto insumió algunos meses para cumplimentar todos los trámites exigidos y para su diseño. En el mes de octubre de 2011, se dio inicio a la obra. El edificio cuenta con un hall de ingreso apto para muestras permanentes, un auditorio con capacidad para 120 espectadores, camarines, un aula taller, instalaciones sanitarias, cocina, depósito y un exterior con frente vidriado. La concepción arquitectónica se alinea en el concepto de inclusivo, ya que además de una rampa de acceso para discapacitados, el interior  está íntegramente diseñado en un mismo nivel, sin peldaños.

Se trata de un edificio para fines culturales y sociales, para el que la Nación aportó 475 mil pesos, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional del Cine el equipamiento técnico, y el municipio local el dinero restante, para una obra que tuvo un costo total de 1.350.000 pesos.

El Gobierno nacional previó la construcción de 200 Casas del Bicentenario en el país, y ésta fue la primera terminada en Córdoba.

Las salas representan un sitio para el arte, la cultura, encuentros comunitarios y afines.

¿Qué son las Casas del Bicentenario?

Son espacios culturales abiertos a todo el público. Se encuentran bajo la órbita municipal y coproducen actividades con el Ministerio de Cultura de la Nación. Fueron creados para democratizar el acceso a los espacios artísticos, culturales y de formación en todo el país.

¿Cuál es su función?

Promover la inclusión social a través de bienes, agentes e instituciones culturales que articulen coherentemente entre lo público, lo privado y lo civil.

Contribuir a la consolidación de una identidad cultural local y federal y generar oportunidades de empleo y capacitación.

Suministrar información sobre convocatorias, programas y servicios dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Qué ofrecen?

Las Casas son un lugar para informarse, capacitarse, interactuar, disfrutar de espectáculos, ver películas y apoyar a las economías regionales a través de la vinculación con las diferentes ramas artísticas, artesanos, emprendedores, ferias, comercios, etc.

Datos de contacto:

Dirección: Los Manantiales 45 | Villa Gral. Belgrano

Teléfono: 03546 46-4616

Horarios: Lunes a Viernes: 8:00 a 14:00 hs. / 17:00 a 21:00 hs

Facebook: Municipalidad de Villa General Belgrano

Instagram: municipalidadvgb