La construcción de los microtúneles tiene como objetivo proteger a las hortalizas de las heladas que pueden dañarlas total o parcialmente, además de acelerar el crecimiento y ahorrar agua.
Para su construcción usamos arcos que pueden ser de caña, hierro de construcción del 4,5 mm (el más fino), ramas de siempre verde, etc., que se ubican cada 1 metro. El ancho del túnel puede ser de 1 m a 1,2 m. El largo depende de la superficie disponible, puede ser de 5 a 25 mts.
Luego, se extiende el plástico por encima de los arcos. Puede ser agrotileno o polietileno LDT (larga duración térmica) de 100 micrones de espesor. El LDT tiene mayor duración y es un poco más eficaz para capturar calor. El agrotileno es mucho más económico. También puede ser tela antihelada.
Posteriormente por encima del plástico se ubican arcos cada 1 metro, que no coincidan con los que quedaron por debajo. Con esta técnica “apretamos” el plástico, lo que nos ayudará a correrlo y levantarlo con facilidad a los costados, ya sea para airear y/o trabajar.
¡Manos a la obra!
¡Contános cómo te fue con la construcción de tu microtúnel!
Ing. Agr. María Luján Quevedo
MP.: 3788
Fuente: INTA. Profederer. Producción de plantines de flores para productores de la Economía Social.