Municipio organizado y en colaboración con Bomberos

Municipio organizado y en plena colaboración con Bomberos

Los incendios forestales desatados el miércoles 18 en la zona de Atos Pampa, Inti Yaco, San Clemente, y Potrero de Garay en condiciones climáticas desfavorables –por altas temperaturas y fuertes vientos–  fueron contenidos finalmente durante la madrugada del jueves 19 sin lamentar pérdidas humanas, pero con el triste saldo irreparables en nuestra fauna, flora, como así también daños materiales ya que fueron arrasadas más de 2000 hectáreas en el Valle de Calamuchita.

El Municipio de Villa General Belgrano estableció de urgencia tareas conjuntas con Bomberos y Ministerio de Gobierno de Córdoba  con el objetivo de organizar la logística y prestar colaboración inmediata en las tareas de extinción de los diferentes focos activos.

El Intendente municipal, Cr. Oscar Santarelli, se presentó en el Centro de Operaciones ubicado en la rotonda de Los Reartes para poner a disposición todo lo necesario para que el fuego pudiese controlarse y extinguirse lo más rápido posible.

Se dispuso del personal de Tránsito en el corte de rutas solicitado por Policía así como también con ambulancias y médicos que asistieron a las personas afectadas por el humo.

Maquinaria y vehículos oficiales prestaron su servicio en lo que duró la situación. Por ser unidades 0km, pudieron circular de modo seguro y sin inconvenientes incluso por zonas de difícil acceso. Los camiones regadores trabajaron conjuntamente con personal de Bomberos abasteciendo a los autobombas. En tanto, los vehículos de riego de espacios verdes ofrecieron soporte a las unidades livianas de extinción de Incendios.

Se colaboró en la asistencia a personas afectadas con viandas para almuerzos, refrigerios, y cenas. Además, se brindó alojamiento a personal de otras dotaciones y a profesionales de la materia para que las tareas puedan llevarse a cabo en un contexto de agilidad, comodidad y rapidez.

A su vez, y sin afectar las jornadas de Vacunación establecidas, se dispuso como Centro para Evacuados el Salón de Eventos y Convenciones. Si bien desde Bomberos no se solicitaron donaciones de ningún tipo ya que estaban cubiertas todas las necesidades, el SUM del Colegio Alemán se transformó en Punto de Acopio para que los interesados y voluntarios pudieran acercar agua, bebidas isotónicas, y frutas y evitar, de esta manera, la circulación innecesaria por rutas y zonas de riesgo.

Paralelamente, desde el área de Zoonosis del Municipio se organizó una Campaña de donaciones para la fauna silvestre y doméstica afectada durante estos incendios. La solidaridad y compromiso de vecinos y vecinas es digna de agradecer y subrayar: ya se repartieron más de 100 fardos de pasto. Se continúan receptando medicamentes veterinarios, insumos y alimento (sobre todo: alfalfa, y granos) en el ex Hogar San José-Bosque de los Pioneros, de 9 a 15 horas. Si bien hasta el momento no se reportaron animales afectados, se cree que irán apareciendo a medida que propietarios y vecinos puedan adentrarse en los campos durante el relevamiento correspondiente.