QUEDÓ INAUGURADO EL NUEVO PARQUE INDUSTRIAL TECNOLÓGICO Y DE SERVICIOS DE VGB

El Gobernador de la Provincia de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti, y el Intendente de Villa General Belgrano, Cr. Oscar Santarelli, habilitaron el nuevo Parque Industrial Tecnológico y de Servicios, que funciona en un predio de doce hectáreas. Para su desarrollo y ejecución, se realizó una inversión en infraestructura de 280 millones de pesos, por parte del Municipio, de la Provincia y de Nación.

Durante su discurso, el gobernador Schiaretti recalcó la importancia de esta obra tanto para la Villa como para la región. “Este parque industrial y tecnológico, sin dudas, va a servir para complementar el trabajo y la oferta de puestos de trabajo que ya tiene Villa General Belgrano por el turismo. Ésta es tierra de trabajo, tierra de pioneros, tierra de producción. Y en Córdoba apoyamos la producción, la generación de empleo y también a todos aquellos que trabajan”, indicó el primer mandatario provincial.

El intendente Oscar Santarelli remarcó poder haber creado este espacio y darles la bienvenida a todas las autoridades para poder ponerlo en marcha y habilitarlo es realmente un orgullo. “Hago un agradecimiento en particular al señor Gobernador y al Ministerio por el esfuerzo hecho de manera mancomunada, y por la decisión que tomaron de que Villa General Belgrano sea la sede de un Parque Tecnológico, dentro de la política de parques tecnológicos e industriales que nuestra provincia está llevando adelante, que va a marcar un hito en la historia económica”.

El nuevo parque es el primero del departamento Calamuchita y comenzó a gestionarse en 2020, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria del conocimiento en la región, con la consecuente generación de empleo. De esta manera, se abre la posibilidad de sumar distintas actividades que se complementen con el turismo, una economía clave para la zona.

“Siempre es bueno tener otras alternativas sean compatibles con la actividad principal, que es la del turismo. Y creo que nada es más compatible hoy que poder instalar este parque tecnológico aquí, para que nuestros jóvenes y personas emprendedoras que viven en nuestra Villa y en nuestra región puedan encontrar aquí una posibilidad de puestos de trabajo de significación, de reconocimiento. A su vez, tenemos la certeza de que será también un atractivo más para que otras familias de otros lugares decidan venir a vivir a nuestro valle”, expresó Santarelli durante el acto de inauguración.

El parque cuenta con gas natural, redes de energía eléctrica, agua corriente y conectividad. Esto permite que las empresas e industrias que se radiquen cuenten con infraestructura y servicios para el correcto funcionamiento de sus instalaciones.

Además, en diciembre de 2021, la Secretaría de Ambiente de la Provincia otorgó al proyecto la Licencia Ambiental, una documentación que avala el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Cabe destacar que el nuevo parque está emplazado en un terreno donde anteriormente se encontraba un basural.

Estuvieron presentes también el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el Ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el legislador departamental Carlos Alesandri; la Secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Macagno; miembros del Honorable Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas; autoridades del Poderes Ejecutivos provincial y municipal; intendentes y jefes comunales de localidades vecinas y representantes del sector productivo.

Nuevas redes de gas natural en la Villa

Durante el acto de inauguración del nuevo parque, el gobernador Schiaretti y el intendente Santarelli también realizaron la habilitación del gas natural del predio, en el marco del programa Conectar Gas Industria. Previamente, se habilitó la conexión de este servicio en el hotel Blackstone Country Village.

A través de este programa, las industrias, pymes, comercios, establecimientos turísticos y parques industriales pueden conectarse a las redes de gas natural, con el objetivo de potenciar sus actividades y reducir sus costos fijos.

Aportes para la Villa

Por último, el gobernador Schiaretti hizo entrega a la Municipalidad de Villa General Belgrano un aporte no reembolsable por un total de $5.200.000, que será utilizado para la concreción de diferentes obras de intramuros del parque.