Recomendaciones para prevenir Dengue, Zika y Chikunguya

En verano la prevención es fundamental para prevenir la propagación y contagio de estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Por tanto, la Municipalidad de Villa General Belgrano refuerza determinados consejos e información al respecto:

El mosquito aedes aegypti puede trasmitir enfermedades tales como dengue, chikungunya y zika. Para evitar estas enfermedades, es de vital importancia evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones al viajar. En el caso del zika, especialmente en las personas gestantes, se suman las medidas a tomar ante cualquier otra infección de transmisión sexual.

La prevención es fundamental:

• Evitar el uso de floreros y otras vasijas que contengan plantas acuáticas.
  • Cambiar el agua y limpiar los bebederos de animales diariamente.
  • Destapar canaletas y desagües.
  • Controlar que el tanque de agua no esté tapado y dar vuelta aquellos recipientes que puedan acumular agua.

Cómo actuar ante los síntomas

En caso de sentir fiebre alta, sin resfrío, dolor de cabeza (más que nada detrás de los ojos), sangrado de nariz y encías y dolores musculares, articulares y abdominales, se debe consultar en forma inmediata al médico. Nunca hay que automedicarse, ni tomar aspirinas o ibuprofeno.

Ante la presencia de síntomas, consultar al centro de salud más cercano.