1990/19 – Moratoria 2019 – 2020

VISTO

Que mediante la Ordenanza N° 1873/17 se crea la Oficina Fiscal de Ingresos Municipales (OFIM), a los fines de llevar adelante las gestiones de cobro extrajudicial de tasas, contribuciones, derechos, recargos, multas y todo otro tributo cuya recaudación se encuentre a cargo de esta Municipalidad.

Que la creación de la O.F.I.M., tuvo por objeto brindar una herramienta administrativa que informe e invite a los vecinos y contribuyentes que se encuentren en mora con sus obligaciones municipales, a regularizar su situación con este Municipio mediante una instancia que procure evitar la judicialización de los mismos.

Que en virtud de las disposiciones del Art. 4 del Anexo I de la Ordenanza Tarifaria 1927/18 de fecha 10 de diciembre de 2018, se podrán conceder a contribuyentes y/o responsables, facilidades de pago por deudas con el Fisco Municipal.

Que, con tal propósito, las condiciones que se establezcan deben tener en cuenta las distintas situaciones que se presentan, en relación a las deudas por las diferentes tasas y contribuciones contempladas en la Ordenanza Tarifaria Municipal y otros recursos cuya recaudación y/o administración hayan sido conferidas a la Municipalidad de Villa General Belgrano.

 

Que atento la necesidad de reordenar las herramientas que provee la Municipalidad a favor de los contribuyentes y/o responsables, tendientes a lograr el cumplimiento voluntario de las obligaciones adeudadas por los mismos, resulta conveniente establecer nuevas disposiciones en materia de regímenes de regularización excepcional, en tal carácter.

 

Que atento a lo expuesto ut supra, resulta conveniente disponer normas que permitan la regularización de deudas por parte de los vecinos.

 

Y CONSIDERANDO

 

Que es objetivo de esta Administración Municipal coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y responsables, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a su cargo.

 

Que dada la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país, se considera oportuno implementar un régimen especial quexa0 permita regularizar obligaciones para con esta Municipalidad, vencidas hasta el día 15 de diciembre de 2019.

 

Que por otra parte, resulta procedente disponer la suspensión de la traba de medidas cautelares por el plazo de CIENTO CINCO (105) días corridos.

 

Que la economía argentina está atravesando momentos de fluctuación e incertidumbre, producto –entre otras causas- de las elevadas tasas de interés e inflación, a lo que se le suma una desaceleración de su tasa de crecimiento, circunstancias éstas que, en su contexto general, no le son ajenas a los Vecinos de Villa General Belgrano.

Que atento a lo expuesto en el párrafo precedente y con el fin de otorgar beneficios a los contribuyentes y/o responsables -con el objetivo de paliar la situación económica y financiera que atraviesan-, resulta necesario disponer medidas y/o acciones que coadyuven, en forma concreta, a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de tales sujetos para con esta Municipalidad.

 

Que en lo que aquí interesa, se estima conveniente establecer un régimen excepcional de regularización que haga factible el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes y/o responsables, con las particularidades que, a través de la presente norma, se disponen.

 

Que en esta oportunidad, se considera pertinente establecer en veinticuatro (24) la cantidad máxima de cuotas del régimen excepcional de pago a los fines de ampliar los plazos de financiación de las deudas devengadas por los contribuyentes y/o responsables.xa0 Pudiendo extender el Ejecutivo dicho plazo hasta treinta y seis (36) cuotas en igualdad de condiciones, aplicando el criterio estipulado en el artículo 6º, último párrafo, de la presente.

 

Que dicho régimen excepcional, no podrá disminuir el monto de los gravámenes una vez vencidos los términos generales para su pago, cumpliemntándose, así, el mandato contenido en el Art. 71 de la Constitución Provincial.