Aromas de la huerta: Romero

El Romero (Rosmarinus officinalis) es una planta muy apetecida por las abejas y tiene un largo período de floración, lo cual la hace recomendable para los colmenares. Es muy útil…

en la huerta para el control biológico de plagas porque los insectos benéficos van frecuentemente a libar en sus pequeñas flores liliáceas.

Además, el romero repele la mosca de la zanahoria y la oruga del repollo.  Como permanece siempre verde es ideal cultivarlo en hileras para dividir canteros de hortalizas y para confeccionar cercos vivos combinándolo con otras especies, por ejemplo ruda, salvia, melisa o lavanda.

CÓMO CULTIVARLO

El romero prefiere un suelo arenoso, bastante seco.  Por eso es recomendable añadir a la tierra cenizas de madera y cáscara de huevo. No tolera el estancamiento de agua. Resiste los fríos y las sequías. 

Puede multiplicarse por semillas o por estacas. 

Si se hace por semillas debe asegurarse que provengan de buenos ejemplares. 

La multiplicación por estaca se realiza a fines del invierno o del verano (cuando la planta está en flor)

Para cortar se eligen gajos de unos 20 cm  que tengan la punta con flor y se entierran las dos terceras partes. Se riega y se mantiene la tierra húmeda (no anegada) para ayudar a enraizar. Pueden plantarse en el lugar definitivo o bien en vivero y luego trasplantarlas en primavera. 

CÓMO COSECHAR

Las hojas pueden recogerse desde el segundo año en adelante, en cualquier época del año, aunque al final del verano es el mejor momento para cosechar las que se van a secar.  Las flores deben cosecharse cuando apenas abren. Se secan a la sombra en lugar ventilado.  Luego se envasan en frascos oscuros bien cerrados. 

¡A la mesa!

El romero es de sabor amargo y picante, agradable pero muy penetrante por lo que hay que utilizarlo en pequeña cantidad.

Combina muy bien con carnes. Asimismo, da exquisito sabor a los platos con huevos y a la salsa de tomate.

Las flores se usan frescas, espolvoreadas en ensaladas.

Zanahorias con romero

Ingredientes:

-1 kgs de zanahoria

– 2 dientes de ajo

– 3 cucharadas de aceite

– 2 cucharadas de romero

 

Lavar y raspar las zanahorias. Cortarlas en rodajas muy finas.

 

En una cacerola poner aceite y las zanahorias y cocinar a fuego medio mezclando a menudo para que se cocinen parejo.

Agregar ajo cortado en fetas delgadas y seguir cocinando hasta que las zanahorias estén doradas. Agregar el romero, salar a gusto y servir.-

 

Ing. Agr. María Luján Quevedo

MP.: 3788

 

Fuente: INTA. Prohuerta. 2005. Aromas de la Huerta. Un jardín de aromáticas en una huerta.