CONTROL de PLAGAS: Preparados caseros

Publicaremos algunos preparados de los que podemos valernos para controlar las plagas comunes que aparecen en nuestra huerta. Sin embargo, la idea no es reemplazar los pesticidas y agroquímicos por otros productos, sino cambiar en forma radical el sistema de producción, aumentando las cantidades de Materia Orgánica de los suelos, mejorando su estructura, corrigiendo sus problemas, aprendiendo a ver qué nos indican las plantas, favoreciendo la reproducción de los enemigos naturales y reciclando los nutrientes.

HOY: Purín de frutos del árbol de paraíso (Melia azedarach)

Se utiliza este preparado contra pulgones y nemátodes (son las papitas que aparecen en las raíces de los tomates, berenjenas, pimientos, pepinos, NO en las legumbres). Sirve también para HORMIGAS.

El efecto que produce en los insectos es, entre otros, actuar como factor antinutricional causando inapetencia, debido a los terpenos que tienen los frutos en su composición.

  • FRUTOS: Se trituran 250- 500 grs de frutos secos del árbol de paraíso y se sumergen en 10 lts de agua toda la noche. (si es agua de lluvia, mucho mejor)
  • HOJAS: Se hace un té, hirviendo 200 grs de hojas en un litro de agua.

Aplicación: Se agrega jabón blanco rallado y se fumiga o se riega. Recomendable hacer varias diluciones hasta encontrar la más efectiva.  Para Hormigas, aplicarlo puro o diluído al 50% en los caminos y en la entrada del hormiguero.

Se recomienda la aplicación en horas de la tarde.

¡Atención! Resulta tóxico para niños, por lo cual realizar la preparación y guardarla en un lugar alejado de ellos. No guardar la preparación por mucho tiempo.

 

Ing. Agr. María Luján Quevedo /MP.:3788