Resumen Sesión Ordinaria 22 de marzo 2023

Durante la noche del 22 de marzo de 2023 el Concejo Deliberante se reunió en Sesión Ordinaria para dar tratamiento al siguiente orden del día:

Tema I – Proyecto de Ordenanza «Urbanización La Cristina – Complementaria 2179/22»
Tema II – Proyecto de Ordenanza «Subdivisiones La Cristina»
Tema III – Proyecto de Ordenanza «Certificado de Factibilidad – Calle EEUU»
Tema IV – Proyecto de Ordenanza «Ratificación Convenio ENHOSA»
Tema V – Cartas de Vecinos:
1) Asociación Ucrania de Cultura «Prosvita»
2) Asociación Italiana.
Tema VI- Lectura y aprobación de actas

El Concejo Deliberante se encontró presidido por la señora Sandra Villafañe, acompañada por los concejales Amalia Molina, Macarena Bixquert, Leonardo Frankenberg, Carlos Seyfarth, Ramón Graneros y Sergio Favot.

La Presidente da inicio a la Sesión Ordinaria dando lectura de una nota enviada por el Secretario General, Matías García Prado, solicitando licencia temporaria de su cargo para realizar tareas de refuerzo de gestión en el D.E.M. Posteriormente el Concejo acuerda por unanimidad que la Secretaria Administrativa acompañe temporariamente al Concejo.

Luego se contó con la presencia del Secretario de Obras y Servicios Públicos, el Ingeniero Matías Bupo, quien se comunicó a través de la aplicación Zoom para explicar los temas referentes a Calle EEUU y La Cristina.

El Ingeniero Bupo comento que el Tema I, complementa la Ordenanza 2179/22, en la cual se declara de utilidad pública y social para continuar con los trámites de escrituración de los lotes propiedad del municipio en La Cristina. Este proyecto posteriormente fue aprobado por unanimidad.

Con respecto al Tema II, el Ingeniero Bupo explica que teniendo en cuenta la necesidad de adecuar y actualizar el uso racional del suelo, que la Provincia en 2016 sacó un Decreto que reglamenta los estándares y normas sobre vertidos para la preservación del recurso hídrico, acompañando a esto con las Leyes ambientales; que es imprescindible minimizar el impacto negativo en el medio ambiente natural respecto de aquellas zonas urbanas que no cuentan con la red pública de desagües cloacales y cuyo vertido de efluentes se produce directamente al terreno, este proyecto especifica que los lotes en el Loteo Tierras del Sauce (La Cristina), sean acotados en una superficie no menor a 4500 metros cuadrados en cuanto a subdivisiones simples, pudiendo ser menor que 4500 siempre y cuando exista conexión a la red cloacal. Este proyecto también fue aprobado por unanimidad.

El Tema III, se basa en reglamentar los loteos y fraccionamientos promovidos por el Estado, en los lotes propiedad del Municipio en el Calle EEUU, declarandolo a su vez de utilidad pública y social. Este proyecto también fue aprobado por unanimidad.

A continuación, se hizo presente el Asesor Letrado, Licenciado Mariano García Prado para explicar el Tema IV. Comenta que al iniciarse en 1995 la obra de cloacas y de agua potable en nuestra localidad, se realizó con fondos provenientes del BID otorgados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (E.N.O.H.SA) – en ese entonces Co.F.A.P.yS -. En el convenio para recibir ese dinero firmó como garante la Provincia de Córdoba. Teniendo en cuenta que las gestiones no abonaron esta deuda con el ENOHSA, el Ente a través de retenciones extrajo de la Coparticipación Provincial el monto de $ 152.979.003,30, esto por hacerse efectiva la deuda que el Municipio mantiene con el ENOHSA. Es por esto, que el Municipio reconoce adeudar a la Provincia de Córdoba ese monto y que es voluntad del Municipio, aplicar al reintegro y consecuente cancelación de la deuda que en este acto expresamente reconoce a favor de la Provincia, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que le corresponde. Este proyecto también fue aprobado por unanidad.

Se presentó sobre tablas un proyecto de Resolución de 40 años de Democracia, el cual recuerda los 40 años ininterrumpidos de vigencia de la Constitución y de las Instituciones de la República. Este proyecto solicita se incluya la leyenda «Democracia para siempre. 40 años de libertad y vigencia de la Constitución Nacional» en la documentación oficial invitando a todas las instituciones de la localidad a hacerlo. Esta resolución fue aprobada por unanimidad.

A continuación se dio el tratamiento de Cartas de Vecinos:
– AUC – Asociación Ucrania de Cultura – solicitando que se condene, a un año de la invasión Rusa a Ucrania, estos actos de violencia, y acompañando al pueblo ucraniano, que sufre esta cruel y bárbara invasión junto a la diáspora ucraniana en Argentina que aboga por la paz definitiva en Ucrania. El Concejo decidió por unanimidad acompañar este pedido junto con la resolución 01/22 que repudiaba esta invasión.

– Asociación Italiana de Cultura de Villa General Belgrano – solicita se considre declarar de interés legislativo cultural Municipal el 2° ciclo de Conferencias de Cultura Italiana a realizarse entre los meses de abril y noviembre de 2023. Esta solicitud fue aprobada por unanimidad del Cuerpo Legislativo.

La sesión culminó con lectura de Actas y su aprobación.