Tips para proteger la huerta del frío

Muchos nos preguntan cómo pueden controlar el efecto de las heladas en su huerta, ya que éstas constituyen uno de  los elementos más dañinos para los cultivos. 

Es importante saber que las plantas resisten las temperaturas bajas evitándolas o tolerándolas.

Para ello, existen tres categorías principales de métodos de protección contra las heladas o temperaturas bajas: elegir especies resistentes,  controlar la velocidad de la pérdida de calor, conservar el calor o intentar aumentar la temperatura.

  • Plantar hortalizas resistentes a heladas

Una solución es sembrar hortalizas que sean resistentes al frío y a las heladas, por ejemplo: Coliflor, Rabanitos, Repollo, Kale, Brócolis

Lechugas (dependiendo de la variedad y la intensidad de la helada), Puerros, Ajos.

  • Utilizar Mantillo, Mulch o Acolchado 

El mulch, mantillo o acolchado es una de las labores de mantenimiento que siempre recomendamos por ser muy interesante.

Es una técnica ampliamente utilizada en permacultura y agroecología porque es bastante polifacética y ofrece buenos resultados.

Consiste básicamente en colocar sobre la tierra que rodea las plantas materiales orgánicos o inorgánicos como por ejemplo:

Paja, hojas secas, aserrín, heno, trozos de corteza, restos de césped cortado, o cartón.

Esta cobertura que se coloca sobre el suelo va a mantener una temperatura más constante y protegerá las raíces de las plantas cuando las temperaturas desciendan y haya heladas.

  • Manta térmica

La manta térmica es una especie de sábana de un material que permite que respiren las plantas, mantiene la humedad, es reutilizable (nos sirve de unos años para otros, si lo cuidamos) .Es importante tener en cuenta que se debe ubicar la cobertura sin que esté en contacto con las plantas y destapar los cultivos con frecuencia a fin de prevenir la aparición de enfermedades. Este tipo de manta la podemos encontrar en viveros especializados.

  • Túnel plástico

Es una solución parecida a un invernadero, menos decorativa (según la creatividad de cada uno), pero muy válida. El microtúnel funciona muy bien para cultivos de hojas, como acelga o lechuga, y en agosto-septiembre se pueden realizar almácigos de hortalizas de verano, como tomate, pimiento, berenjenas o albahacas.

En el próximo post ampliaremos este tema.

Ing. Agr. María Luján Quevedo
MP.: 3788

Fuente: INTA. https://intainforma.inta.gob.ar/los-secretos-de-la-huerta-de-invierno/