La Agroecología como alternativa para cuidar el Ambiente

Se entiende por agroecológico a todo sistema de producciónque mediante el manejo racional de los recursos naturales, contemplando la diversidad biológica y sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, manteniendo o incrementando la fertilidad del suelo.

Así, consideramos agroecológicos a aquellos alimentos, que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, como así tampoco en los suelos donde son cultivados.

Es agroecológico sustentable o similar a una forma de producción que tiene como base la aplicación de procesos mediante los cuales, la «circulación» de las plantas sobre el terreno fabrica la fertilidad para el cultivo siguiente.

Esta tecnología es una herramienta construida a partir del conocimiento y descubrimiento de leyes naturales; que aplicada racionalmente, y a muy bajo costo, con métodos sencillos e insumos propios, da buenos resultados, no solo desde el punto de vista de los rendimientos sino, y especialmente, por la seguridad de los alimentos que se obtienen con su aplicación.

Básicamente se toman tres ejes:

-la rotación de cultivos
-la asociación de cultivos
-el agregado de abonos

Los alimentos agroecológicos garantizan la mejor calidad, y están sujetos a procesos de fabricación, elaboración y transporte (trazabilidad), desde el campo hasta la mesa.

Cada vez que adquirimos estos productos, cuidamos el medio ambiente, se reduce la huella de carbono ecológica, preserva los ecosistemas, favorece la biodiversidad, asegurando un futuro sostenible para las siguientes generaciones.

En otro post hablaremos de la Huella de Carbono Ecológica. Por ahora adelantamos que es un indicador medioambiental que permite medir y evaluar el impacto de nuestras acciones o de cualquier forma de vida, sobre la capacidad que tiene el planeta de renovar los recursos naturales al servicio de la humanidad.

Cabe destacar que la producción agroecológica colabora también en el desarrollo de nuestra comunidad, con beneficios socioeconómicos y culturales, en sistemas de la economía social y agricultura familiar.

Ing. Agr. María Luján Quevedo
MP.: 3788

Fuente: INTA Documentos. https://inta.gob.ar/documentos/%C2%BFque-se-entiende-por-produccion-agroecologica