Salud | Parte de Prensa: Uso de Barbijos

Por ello nos parece importante dar recomendaciones sobre su uso adecuado.

Diferentes organizaciones científicas como la Sociedad Argentina de Infectología, la OPS, y la OMS “desaconsejan el uso de barbijo a la población para la prevención de COVID 19 “.

“Los virus no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de secreciones, y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia “

El principal motivo por el que se desaconseja el barbijo es que no tiene indicación alguna en esta enfermedad.

El barbijo es un sistema de barrera que va a evitar un contagio cuando existe una enfermedad respiratoria transmisible.

Es fundamental estar atentos a las recomendaciones y sugerencias que dan las autoridades sanitarias competentes, esto es importante porque “los mitos y dudas, así como recaudos que circulan por las redes sociales generan pánico”

En la comunidad el uso de barbijo solo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios tales como tos, fiebre, dolor de garganta, o que hayan estado con personas enfermas o en cuarentena.

Para prevenir la transmisión de esta y otras infecciones, se recomienda la higiene de manos, toser en el pliegue del codo y sobre todo el distanciamiento social.

Por lo tanto, actualmente el uso de barbijo SOLO ESTA RECOMENDADO para:

• Personas que presenten síntomas de infección respiratoria: fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.
  • Personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.

No recomendamos el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público, si insistimos en las medidas de prevención: distanciamiento social, toser en un pañuelo de papel (desecharlo inmediatamente) o pliegue del codo lavado frecuente de manos si no se puede alcohol en gel o alcohol.

En caso de que SI deba usar barbijo es fundamental su uso adecuado

1. Recuerde que solo deben usarlo el personal de salud y las personas con síntomas respiratorios o en contacto con personas con síntomas respiratorios.
  2. Antes de tocar el barbijo, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  3. Inspeccione si tiene rasgaduras o agujeros.
  4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra tira de metal)
  5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto (lado coloreado)
  6. Coloque el barbijo sobre la cara , pellizque el borde rígido para que se amolde a la nariz.
  7. Tire hacia abajo la parte inferior para que cubra boca y mentón
  8. Después de usarlo quíteselo, retire las cintas elásticas detrás de las orejas manteniéndolas alejado de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas.
  9. Deséchelo en un tacho cerrado inmediatamente tras su uso.
  10. Lávese las manos después de tocar o desechar el barbijo

Consideramos que el abuso y uso inadecuado lleva mayores riesgos para la propagación de la enfermedad, el barbijo se desecha y se tira en un tacho: ¡NO se guarda en el bolsillo!

Fuente SADI, OPS, OMS, Ministerio de Salud de la Nación